Paramedic: líder en servicios prehospitalarios

VERDADERO COMPROMISO SOCIAL

CON LA COBERTURA DE EMERGENCIAS MEDICAS, ATENCIÓN DOMICILIARIA Y TRASLADOS DE PACIENTES EN AMBULANCIAS DE DIVERSAS COMPLEJIDADES, HACE MAS DE 30 AÑOS LA EMPRESA ASUME EL DESAFIÓ DE CUIDAR LA VIDA CUANDO MAS SE NECESITA.

“La metodología de trabajo de Paramedic es realizar las maniobras, controles y terapéuticas necesarias para estabilizar al paciente en el
lugar donde se lo asiste antes de realizar el traslado”
, señala el Sr. Gustavo Zizzetta, Presidente de Grupo Paramedic

El Presidente de Grupo Paramedic, Sr. Gustavo Zizzetta, explica que toda emergencia implica, por definición y en primera instancia, un riesgo de vida, por lo cual en todos los casos son incidentes de alta complejidad médica que deben realizarse con el equipamiento adecuado para cada situación y el recurso humano capacitado para estas circunstancias.
“Para las emergencias es muy importante el tiempo de arribo, pero tengo la convicción que sin los elementos necesarios ni el personal capacitado no podría concretarse un rápido traslado del paciente. En este sentido, es importante destacar que la metodología de trabajo de Paramedic es realizar las maniobras, controles y terapéuticas necesarias para estabilizar al paciente en el lugar donde se lo asiste antes de realizar el traslado. Esta operatoria resulta más costosa debido al mayor tiempo de ocupación de la
UTIM interviniente pero asegura un correcto manejo de la emergencia
y, en muchos casos, resulta el sostén de la vida del paciente.

¿Qué debe hacer una persona ante una situación de emergencia?

Ante una situación de emergencia lo primero que debe hacerse, inmediatamente en todos los casos, es solicitar en forma telefónica una unidad médica-asistencial al domicilio donde se encuentre el paciente; para ello, la persona que llama deberá brindar con la mayor exactitud posible la correcta ubicación según el siguiente orden: teléfono desde donde llama, domicilio (calle, número, piso, departamento, entre qué calles se encuentra,
barrio, localidad) y qué síntomas observa en el paciente. Deberá cumplir con las indicaciones dadas por el receptor telefónico, conocidas como “instrucciones de prearribo”, de suma importancia para la contención y ayuda al paciente hasta la llegada al lugar de la asistencia profesional.

¿Qué cantidad de prestaciones brinda Paramedic?

Nuestro promedio diario en el último año fue de 1.600 prestaciones en todas las modalidades de servicios; de éstas, el 10% correspondió a emergencias médicas. Si bien la demanda oscila según la época del año, los requerimientos de emergencias no presentan grandes variaciones. Lo que desestabiliza y complica nuestra actividad es la consulta médica domiciliaria que puede triplicarse durante la temporada invernal.

¿Cuál es la estructura que Paramedic posee para responder a esa demanda?

En el área metropolitana se responde con operativa propia a través de una compleja organización que incluye más de 40 bases, más de 150 unidades de diferentes complejidades y más de 500 profesionales entre médicos, enfermeros y paramédicos. A ello se suma una labor interna de recepción y despacho, con más de 60 personas debidamente capacitadas, y un sistema informático inteligente (Shaman) desarrollado íntegramente por el área de Sistemas que permite no sólo cargar la solicitud sino efectuar el seguimiento de cada una de las prestaciones hasta su resolución definitiva.
Nuestras unidades de alta complejidad poseen equipamiento de última generación que permite a los integrantes de las dotaciones asistir correcta y adecuadamente al paciente. Además del instrumental y los equipamientos básicos (tabla rígida, inmovilizadores, tubos de oxígeno, ciclador respiratorio, aspirador central, oxímetro portátil) cuentan con electrocardiógrafo, monitor multiparamétrico, desfibriladores externos automáticos (DEA), respiradores portátiles de alta complejidad, bombas de infusión, kits (de vía aérea, para traumas, quemaduras, obstétricos y de seguridad infectocontagiosa) y aspiradores manuales, entre otros.
Asimismo Paramedic es la única empresa del sector que desarrolló la cobertura de urgencias náuticas a través de Deltamedic al inaugurar
una base propia ubicada en el Río San Antonio y Capitán. En estos casos, las asistencias se realizan con lanchas rápidas que poseen el mismo equipamiento que las terrestres, con tripulaciones con experiencia para asistir a los llamados que se originen en las islas de la primera sección y durante las 24 hs. Contamos con una División de Unidades Especiales, donde debemos destacar las Unidades de Alta Complejidad para la asistencia y traslado de pacientes neonatales y pediátricos; todas son tripuladas con el instrumental y equipamiento de última generación que incluye incubadoras de transporte con respirador, además de la presencia
de paramédico, enfermero y médico especializado.
También, como parte de esta División, se encuentran las Unidades de Alta Complejidad destinadas exclusivamente para realizar los traslados de pacientes adultos de un establecimiento asistencial a otro de mayor complejidad. Otra herramienta logística que hemos desarrollado para sortear los inconvenientes derivados del tránsito, son los llamados “primeros respondientes”, unidades de menor porte, motos tripuladas por
paramédicos y vehículos tripulados por paramédicos y médicos, que arriban al lugar, realizan la evaluación y el tratamiento inicial, así como el acondicionamiento previo del paciente mientras se espera la llegada de las unidades de gran porte y alta complejidad.

¿Qué servicios brindan a obras sociales y prepagas?

Siempre pensamos nuestros servicios con el objetivo de ser aliados estratégicos de nuestros clientes y no simples prestadores.
En este sentido, nuestra característica es la flexibilidad de la oferta,
que puede abarcar desde las clásicas prestaciones (emergencias y
traslados) hasta servicios con mayor especificación.
A los financiadores de la Seguridad Social les resulta conveniente
-mediante una cápita mensual- contar con un paquete de servicios
prehospitalarios y de gestión para aprovechar, de este modo, las herramientas que nuestro call center posee, siendo su gran virtud, la
adaptabilidad a las distintas necesidades de cada entidad.
Cabe mencionar también que Paramedic brinda servicios a aseguradoras
de riesgo del trabajo (ART) y otras instituciones que otorgan a sus socios o afiliados servicios prehospitalarios como mutuales, cooperativas, asociaciones y colegios de profesionales, entre otras.

¿Cómo funciona el call center?

El call center cuenta con un grupo de operadores calificados y entrenados por función específica en el cual los receptores, asignadores y despachadores son los componentes del sistema primario de atención con la tarea de procesar los requerimientos que ingresan al sistema.
Este sistema de atención se asienta sobre una base tecnológica de gran desarrollo con el fin de optimizar y agilizar los procesos operativos, por lo cual el ingreso de todas las llamadas se canaliza a través de un software que cumple la función de dirigir la llamada entrante a un grupo homogéneo de
operadores que tiene propiedades en común para atender a la demanda
de forma rápida, uniforme y efectiva.
Nuestro sistema permite el manejo de distintos grupos de operadores,
los encargados de atender las llamadas telefónicas con distintos tratamientos según las especificaciones requeridas.

¿Qué soluciones asistenciales y de gestión ofrecen en relación a las
prestaciones prehospitalarias?

Nos caracterizamos por innovar en diferentes campos de nuestra actividad. A través de nuestra Fundación, brindamos distintos programas de capacitación (RCP básica y primeros auxilios) dirigidos a nuestro personal, clientes y a la comunidad en general. Desde 2003 disponemos de cobertura en todo el territorio del país a través de nuestras operaciones propias
(Buenos Aires, Córdoba y Salta) y una red de más de 150 empresas
aliadas que integran nuestra Red Nacional, y que acceden al servicio
mediante un único número telefónico. Asimismo, como mencionamos
anteriormente, desde 2006 comenzamos con el primer servicio de urgencias médicas náuticas en el Delta, Deltamedic.
Por último, resta agregar que el call center y la gerencia de sistemas
aportan a las entidades financiadoras distintas herramientas que incluyen: informes de utilización, servicios de atención al cliente, apoyo en la gestión de la atención no programada de beneficiarios y soporte de auditoría para
internaciones de urgencia. En todos los casos, ofrecemos soluciones a la medida de cada cliente.

¿Qué proyectos la empresa tiene para 2017?

Si bien tenemos varios proyectos a implementar este año, el primero que pusimos en marcha es el relacionado con nuestra División de Traslados. En este sentido, desde abril, hemos incorporado nuevas unidades de alta complejidad pediátrica y neonatal, las cuales cuentan con tecnología y equipamiento de última generación; ello nos permite mantenernos a la vanguardia en la prestación de este tipo de servicios. La tripulación se compone de médicos especialistas en pediatría y/o neonatología, como así también enfermeros y paramédicos especialmente entrenados y capacitados para la atención de infantes y neonatos.
De esta manera, reforzamos una modalidad de servicios de alta sensibilidad con el objetivo de poner estos recursos a disposición
de nuestros pacientes para asegurarles calidad y excelencia.

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